¡El único CULPABLE de una violación, es el VIOLADOR!

Por: Marggy Baldeón Nación

En el distrito de Independencia, la pequeña Camila de 4 años fue violada y asesinada, su cuerpo fue encontrado en un costal, abandonado en el cerro La Mina hace dos días.    

Camila fue raptada cuando se encontraba con su hermana y prima cerca de su casa. Y cuando todo el Perú se enteraba de esta terrible noticia, nadie se preguntó dónde estaba el padre ni mucho menos donde estaba el violador/asesino, fue entonces donde la avalancha de señalamientos se centró en la madre, una joven de 22 años. 

Los cuestionamientos y maltrato a la madre de la víctima, se suman los de su propia familia, de los vecinos y todo misógino que normaliza destilar tanta miseria a través de las redes sociales, siempre avanzamos y nos convertimos en aves carroñeras pisoteando el dolor ajeno. Este es mi Perú, en donde se ha normalizado con tanta frialdad las muertes de violación y secuestro de mujeres y niñas que ante cualquier crimen, es la madre o la propia víctima la culpable.

A todo este linchamiento mediático se suma también el de la supuesta prensa «independiente, veraz y objetiva» que lo único que ha logrado es exacerbar a la multitud, y como lo señala la escritora y feminista Rita Segato: los feminicidios se repiten porque se muestran como un espectáculo. Cómo no recordar con qué frialdad hace poco la prensa mostraba sin reparos los restos de la desaparecida Solsiret Rodríguez. 

PLANTÓN POR SOLSIRET

Ahora mismo, la madre de Camila se encuentra sin salida, hundida y sumergida en el dolor, no la dejan velar a su hija, la señalan y gritan que es su culpa, casi la linchan cuando fue a recoger el cuerpo de su niña. ¡No señores! No escarbamos más, dejemos que llore a su hija, dejemos de ser tan miserables con el dolor ajeno. Qué ancho y qué ligero somos para señalar y buscar responsables. 

Ojalá y con esto nos cuestionemos y miramos la raíz del problema: a ese joven violador. A él  lo educaron en un mundo machista, en donde se le enseña que a las mujeres se las viola y se las mata. Dicen que los niños son el futuro del país, entonces no se opongan a la educación con enfoque de género, porque los jóvenes también violan y matan. 

La madre fue irresponsable en el cuidado de su hija, claro que sí, yo sé que el machismo está fuertemente pegado en nuestra sociedad, pero no dejemos que nos vuelvan ciegos, ni mucho menos inhumanos. Pensemos en la madre, le acaban de violar y asesinar a su hija. Ella no lo buscó, ella no quiso ese final para su hija, ella no es culpable, porque el único responsable de una violación es el VIOLADOR.