CORONAVIRUS en Perú: más miedo que virus

Por: Calma V.

Van 13 casos confirmados de coronavirus en el país, se postergan las clases escolares hasta el 30 de marzo, el Estado entrega 165 millones soles para kits de higiene y se transfieren 100 millones de soles al Ministerio de Salud. Además, se pondrán en cuarentena a las personas que vengan de Italia, Francia, España y China. Así lo manifestó el presidente Martín Vizcarra, hoy en conferencia de prensa en la que no estuvimos invitados. Además, invoca a la tranquilidad de los peruano, pero…

Muchos peruanos tienen la perversa costumbre de aprovecharse de las desgracias ajenas. Ahí tenemos a los candidatos que cada campaña se cuelgan de alguna tragedia o una problemática para generar sus propuestas y conseguir votos. Pero el problema más grande llega cuando, entre los mismos ciudadanos, con los mismos problemas, nos aprovechamos de las desgracias y sobre todo del miedo.

Con los casos recientes, confirmados de coronavirus, se ha disparado la histeria colectiva de la higiene y las mascarillas. Estas últimas las venden con o sin diseño, de colores, etc. Y hasta hace una semana costaban desde 0.50 céntimos y la más cara a 5 soles. Ahora están llegando a costar 30 soles la unidad y 300 soles la caja de 10 unidades. Le escribimos por Facebook a unos de estos desalmados que vende productos por internet y miren lo que nos dicen:

Todos queremos ganarnos nuestros «solcitos», para poder llegar a fin de mes, pero no de ese modo: a cuestas del miedo y la ignorancia de la gente. Hasta se compara con los políticos corruptos de los que tanto nos quejamos, tanto nos roban y engañan.

HAY QUE INFORMARSE

El infectólogo del Hospital Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña, dijo en una conferencia de prensa lo siguiente:

«El coronavirus es de los menos letales en el mundo. Son muy importantes las medidas de higiene como el lavado de manos, sirve mucho para controlar este brote. Las mascarillas, en cambio, no sirven para las personas sanas; solo sirven para los pacientes contagiados y para el personal de salud. La psicosis de la mascarilla no sirve, lo ha confirmado la OMS (Organización Mundial de la Salud). Y hay que insistir que hay enfermedades más importantes que el coronavirus, como la tuberculosis y leptospirosis».

Al parecer a muchas personas este mensaje les entró por un oído y les salió por el otro y empezaron a «hacer su agosto» . Muchos otros corrieron a comprar y a gastar suministros que podrían ser realmente utilizados en otros lugares.

¡LÁVATE BIEN LAS MANOS Y DEJA DE LLAMAR POR LAS PURAS A LA LÍNEA 113 QUE SOLO ES PARA EMERGENCIAS!


Calma V: Rebelde con causa .